Autor
HRAEI
Fecha de actualización
19 de octubre de 2018

Difusión del Programa Código Infarto

Con este proyecto, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), busca conformar un grupo de trabajo que fortalecerá los vínculos entre diferentes unidades (Hospitales ISEM de la zona de Chalco, Amecameca y Pedro López del Segundo Nivel de Atención Médica, así como la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca), para eficientar el proceso de referencia y contrareferencia de usuarios con angiografías diagnósticas, angioplastias coronarias y otros padecimientos cardiovasculares.

En este sentido, el objetivo del Programa es:

1. Disminuir el tiempo en la atención del paciente con dolor precordial.
2. Identificar la presencia de infarto agudo de miocardio.
3. Estratificar el riesgo de muerte y complicaciones.
4. Definir el lugar del tratamiento inicial.
5. Preparar el lugar de recepción del paciente para un tratamiento rápido y eficaz.

El Programa va dirigido a pacientes con riesgo de infarto al miocardio

El infarto de miocardio se debe a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al corazón, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles, lo que posibilita la formación de coágulos sanguíneos.

Los infartos se manifiestan de forma súbita y con dolor intenso. No obstante, puede también manifestarse con lentitud, acompañados de un malestar o dolor leve. Es frecuente que los pacientes no se den cuenta de lo que sucede y tardan mucho tiempo en buscar ayuda. Un infarto al miocardio grave, puede paralizar  el corazón y provocar la muerte inmediata.

El infarto de miocardio grave se identifica por lo siguiente:

1. Dolor o malestar al centro del pecho que dura varios minutos o tiende a repetirse
2. El malestar puede consistir en una sensación de presión, opresión o repleción.
3. El dolor o malestar puede irradiar a los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda
4. Puede existir dificultad para respirar o falta de aliento, náuseas o vómitos, mareos o desmayo, sudor frío y palidez

Si quieres conocer sobre el Programa Código Infarto al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), que se ubica en la Carretera Federal México-Puebla, Km. 34.5, Pueblo de Zoquiapan, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.C.P. 56530.

contador de visitas


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.