Seguro Popular

Autor
Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
Fecha de actualización
16 de mayo de 2018

El Seguro Popular tiene el propósito de brindar protección a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

El Seguro Popular es un programa de carácter federal, cuyo propósito central está encaminado a la prestación de servicios médicos y a evitar que éstos sigan cubiertos mayoritariamente por el gasto bolsillo. En consecuencia es un mecanismo de protección de las finanzas familiares.

Objetivos:

  • Disminuir el gasto de bolsillo.
  • Reducir el riesgo de empobrecimiento a familias.
  • Preservar la salud de las familias afiliadas.
  • Fomentar la atención oportuna de la salud.
Programas que integran al Seguro Popular


Seguro Médico Siglo XXI: El Programa Seguro Médico Siglo XXI es parte del Seguro Popular, ofrece cobertura total a niñas y niños menores de 5 años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Su principal objetivo es financiar, mediante un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), la atención de las niñas y los niños menores de cinco años de edad, afiliados al Seguro Popular que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Para mayor información de clic AQUÍ


Catálogo Universal de Servicios de Salud, CAUSES: El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) es el documento de referencia del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) para la atención a la salud dirigida a la persona; ahí se describen las intervenciones médicas a las que tiene derecho el beneficiario del Seguro Popular.

Para mayor información de clic AQUÍ


Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos: Este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Para mayor información de clic AQUÍ

Intervenciones del Seguro Popular en el HRAEI

Afiliación al Seguro Popular


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.